top of page

¿De qué se habla en terapia?

  • Oriana Muñoz Ramos
  • 4 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

En el trabajo con mis pacientes me suelo topar con la frase: "Que lata hablar siempre de lo mismo", "es que es lo mismo que hemos hablado", "siento que esto ya lo dije". Incluso el temor a aburrir al otro por no tener nada nuevo de qué hablar: llegar a pensar que puedo aburrir a mi psicólogo.  


También está la idea de que, semana a semana es necesario traer nuevo material, o decir: "es que no he hecho mucho, no tengo mucho que contar". Pero aún así siempre hay algo que contar, y suele pasar que se termina hablando de lo mismo.


Pero ¿por qué pasa esto? ¿por qué le damos tantas vueltas al asunto?


Porque justamente son esos temas los que necesitamos trabajar, son esos temas que no se han logrado resolver e insisten. Entonces, ¿qué se hace? Abrir esos temas, hablarlos en detalle una y otra vez, con la mayor cantidad de detalles posibles, para saber de qué está hecho ese tema, ver qué hay en el fondo.


A medida que avanza una terapia lo que se descubre es que para cerrar algo primero hay que abrirlo lo suficiente. Hay que ir recordando poco a poco, porque muchas veces hay partes de ese tema que están confusas y olvidadas, partes que empiezan a aparecer a medida que lo vamos hablando, incluso partes que empiezan a verse de una manera diferente.


Creo que la función de la terapia no es cerrar temas o buscar conclusiones, al contrario, es repasar la historia una y otra vez. Porque si un tema duele o molesta, es porque sigue abierto. 


Y el objetivo no será cambiar el pasado (obviamente, es algo imposible), sino cambiar la posición desde la cual vivimos ese pasado hoy. Y a medida que pasa el tiempo, tendremos nuevas lecturas de esos temas y cada vez serán menos difíciles de hablar y trabajar. 


Foto de la consulta
Foto de la consulta

 
 
 

Comentarios


bottom of page